Big Data, Inteligencia Artificial

Microsoft elimina base de datos pública con millones de caras

MS Celeb se publicó hace tres años presumiendo de ser la mayor base de datos pública de reconocimiento facial del mundo. El objetivo de su liberación, según Microsoft, tenía fines de investigación. Según ha contado Microsoft al Financial Times, que ha sido el medio que ha publicado la noticia, “la web la llevaba un empleado que ya no trabaja en Microsoft y se eliminó desde su salida”.

Otros de los motivos de la eliminación, según el periódico económico, podría ser cumplir con el RGPD, cosa que “podrían no estar haciendo por procesar datos biométricos con el propósito de identificar a una persona natural”

Según el Financial Times, MS Celeb ha sido usada por investigadores militares grandes compañías como IBM, Panasonic, Alibaba, NVIDIA, Hitachi, Sensetime y Megvii. Estas últimas, de nacionalidad china, suministran equipamiento a la administración en la región de Sinkiang, donde minorías como la etnia uigur y otros grupos musulmanes son rastreadas y retenidas en campos de internamiento. Además, cabe recordar el sistema de crédito social que ya está implantado en China, y depende en gran parte de reconocimiento facial.