Inteligencia Artificial

Durante el fallo de Facebook se revela cómo su IA etiqueta las fotografías

Debido al fallo que sufrieron WhatsApp, Facebook e Instagram el día de ayer, muchos usuarios no podían ver las imágenes de la red social. Esas fotos no se compartían, pero, en su lugar, han aparecido etiquetas que describen de alguna manera el contenido de la imagen.

En el lugar donde deberían aparecer las fotografías se leían las etiquetas, por ejemplo: “ La imagen puede contener: una persona, primer plano, barba, naturaleza.” Esto da a entender que la IA de Facebook está constantemente analizando y registrando datos sobre los usuarios que suben fotografías a la plataforma.

Además, en algunos casos, tanto en Facebook como en Instagram, no solo se han mostrado en las etiquetas descripciones generales de objetos y escenas, también han aparecido etiquetas que informan sobre quién está en la imagen a través del reconocimiento facial.

Facebook ha explicado que usa un método de análisis de datos automatizado denominado machine learning, esta tecnología según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lee y analiza imágenes y vídeos con el objetivo de describirlos a personas con visión reducida o nula. Facebook asegura que este método hace que la red sea más accesible.

Sin duda un método inclusivo para personas con dificultades físicas pero lo que aún no esclarece Facebook es que si los datos que se registran puedan ser usados para generar publicidad personalizada gracias a las etiquetas que categorizan nuestros gustos, aficiones y preferencias que compartimos en esta red social.